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Entrevista a Lluciá Pou Sabaté o 7 claves para hablar en público










Entrevista a Lluciá Pou Sabaté o 7 claves para hablar en público

Entrevista de María del Carmen Calderón Berrocal en nombre de TABULARIUM, a Llucià Pou Sabaté.



Lluciá Pou Sabaté es Licenciado en Geografía e Historia, es doctor en Teología y forma parte del Grupo de Investigación Hum-340, además de ser colaborador de TABULARIUM; profesor en el Colegio Mulhacén de Granada con una dilatada experiencia; no obstante cuenta en su haber diez años de trabajo en Roma, referente no solo para el mundo católico sino para el mundo del arte y de la historia con mayúsculas, ya sabemos que el mundo clásico romano fue la cuna de la cultura de Europa tal y como hoy la conocemos; y que comunicó con su imperialismo a lugares remotos, convirtiéndose en vehículo para  la transmisión de muchas ideas, tales como el derecho, filosofía, etc.


.- TABULARIUM. Lluciá, buenos días.

.-Lluciá Pou Sabaté. Buenos días.

.- TABULARIUM.-Estaría muy bien que dirigiese unas palabras a los seguidores de TABULARIUM porque sin duda usted tiene muchísima experiencia como profesional y en la vida, ya sabemos de su etapa como misionero en África, donde hubo de hacerse entender por una cultura algo distinta a la nuestra.

Sería interesante que nos comentara algo de su experiencia como docente, por ejemplo, ¿qué consejos daría para llegar a ser buenos comunicadores, buenos oradores?

.-Lluciá Pou Sabaté. Cuando se habla en público, el emisor puede mejorar el arte de comunicar el mensaje al receptor. Y eso se aprende… El método también ayuda.

.-TABULARIUM. Cree usted que existen algunos recursos especiales a los que pueda recurrir un orador, ya sabemos que el mundo de las humanidades se presta a comunicar impresiones en congresos, pero para algunos profesionales, especialmente para los archiveros, siempre imbuidos en su trabajo silencioso y de máxima concentración, les resulta algo difícil enfrentarse a hablar delante de un gran grupo de personas.

.-Lluciá Pou Sabaté. Escuché a Jordi Suriol las 7 claves de la comunicación, que paso a comentar. Son importantes la relajación, la respiración, hacer pausas, vocalizar bien, es importante la entonación, también la gesticulación y la mirada.

.-TABULARIUM. Realmente hay que contemplar muchos factores, quizás la relajación sea lo más importante, ¿cuál es su opinión al respecto?.

.-Lluciá Pou Sabaté. Interesa hablar de modo claro, amable (a la gente no le gusta que le riñan) y eso se consigue con el tono de paz. Para dar paz, hay que tenerla… con eso llegamos a que no es técnica, sino que para comunicar mi mejor “yo”, tengo que conocerme, y enriquecerme. Si aprendo, puedo comunicar… el cuerpo será vehículo de esa paz interior. El relax da una autoridad que se transmite al grupo, y se manifiesta en seguridad, credibilidad, sensación de autocontrol…

.-TABULARIUM. Estamos en un mundo en el que se vive más hacia fuera que hacia dentro y la introspección es muy importante, saber qué somos es importante para saber valorar qué son los demás. …Pero sigamos escuchando sus palabras al respecto de las claves para una buena oratoria.

.-Lluciá Pou Sabaté. La buena respiración es básica. Ayuda a la fluidez de ideas, al orden mental, y se percibe mejor el mensaje… además, se ahorra uno tener que beber porque si se respira bien no hace falta humificación. Sirve para que no domine la tensión… además ayuda a pensar, en reflexionar y no decir cosas como un papagayo, que entonces la gente no conecta. Pensar con la gente ayuda a conectar.
Por tanto hablar no es decir palabras, sino pensar con el interlocutor. Se comunica de una forma más rica cuando se hace modo intuitivo y no cansa al decirlo todo con las palabras, usa también la gran arma  del silencio. Las pausas son de gran riqueza en una sinfonía y también al hablar. Hace que las cosas, si son interesantes, sedimenten… Es importante ser consciente de quien soy, reconocerme como soy, no infravalorarme, dejar que salga aquello que puedo comunicar, que lo tengo dentro. El arte de la palabra está en hablar palabras vivas, que siento, no muertas. Dejar que hable el corazón, así florece la flor de la comunicación.

.-TABULARIUM. ¡¡ Qué interesante ¡¡ … las pausas…

.-Lluciá Pou Sabaté. Pausas… Por tanto hablar no es decir palabras, sino pensar con el interlocutor. Se comunica de una forma más rica cuando se hace modo intuitivo y no cansa al decirlo todo con las palabras, usa también la gran arma  del silencio. Las pausas son de gran riqueza en una sinfonía y también al hablar. Unas notas sublimes pueden ir seguidas de un silencio que impacta. Así, una buena cita no basta leerla, hay que sacarle jugo, con glosas y silencios, para que aquellas cosas interesantes sedimenten… Decía san Agustín: para que la verdad agrade, y esto hará que me escuchen y aquello se entienda y convenza, y que mueva al corazón, para la acción. La emoción se transmite con ese vehículo de la armonía fonética, por ejemplo la sinceridad.

.-TABULARIUM. Estamos viendo que hay que poner además de la técnica el espíritu, el alma en lo que comunicamos y cómo lo comunicamos. La Vocalización sería un recurso técnico.

.-Lluciá Pou Sabaté.  La articulación hace que el emisor dé una señal más clara. Lo que pienso lo codifico, luego lo emito y el receptor escucha por medio de gestos, palabras, etc., si no hay interferencias que le distraigan (hay que evitar los esos parásitos, por ejemplo cuando se habla en público). Hay personas que usan muletillas que despistan, en cambio otras ayudan. Hay quien no termina las frases y según el modo puede ayudar o distraer… es autocontrol, tanto en velocidad como en ese hacerse entender. El receptor entiende, y memoriza (quizá un 25% se aprovecha, pero con ejemplos y otros modos se puede conseguir que baje ese 75% que se diluye). Hablar claro ayuda mucho. Para eso, es importante controlar el sistema de megafonía. Al principio, hasta tomar la medida, la complicidad con alguien del público puede ayudarnos a quitar la sensación de que vamos lentos, cuando en realidad vamos demasiado rápido por nervios…

.-TABULARIUM. Tan importante o más es entonces cómo se dice que el valor de lo que se dice, pues cambia el sentido según la entonación, somos testigos cómo en el Sur de España lo que en otro lugar puede ser considerado un insulto de lo peor, según la entonación, puede llegar a convertirse en algo jocoso, cariñoso, valorativo, etc., según el pensamiento, la intención, que se ponga en las palabras, que suenan distinto dependiendo de la entonación.

.-Lluciá Pou Sabaté.   En cuanto a la Entonación... Es importante ser consciente de quien soy, reconocerme como soy, no infravalorarme, dejar que salga aquello que puedo comunicar, que lo tengo dentro. El arte de la palabra está en hablar palabras vivas, que siento, no muertas. Dejar que hable el corazón, así florece la flor de la comunicación. Así, no hablaré como dando lecciones ni buscando agradar, sino empatizando con el que me escucha, transmitiendo algo verdadero. Eso sirve además para eliminar las traiciones de nuestro sistema nervioso, que puede hacernos enfrascar en lo que se dice y ser monótonos. Hablar con el corazón da una inflexión distinta que hace el discurso vivo.

.-TABULARIUM. Lo que se transmite por medio de la voz va acompañado de sentimiento, de pensamiento y por tanto concretado en unos gestos determinados.

.-Lluciá Pou Sabaté.    Gesticular es hacerse ver, tiene como objetivo potenciar el mensaje. Una sonrisa hace que todo se entienda mejor. La cara acompaña el mensaje. También pueden hacerlo las manos, y el resto del cuerpo… el oyente necesita ver las manos para entender mejor: así como dar la mano expresa amistad, y sería mentira si se usa ese gesto de modo astuto para otra cosa… Hay como un diccionario de los gestos.

.-TABULARIUM. Esto último que nos apunta es tan interesante que necesitaríamos días para seguir hablando y hablando sobre el tema, ¡ ¿verdad? ¡. Formando parte de los gestos ¿quizás pueda ir la mirada?, la mirada es la expresión de los ojos, que son el espejo del alma…

.-Lluciá Pou Sabaté.    Mirada es el fee-back. Conectar con alguien que atiende. Ir buscando complicidad en otras personas. Si hay personas que se aburren, intentar motivarlas cambiando quizá el discurso… mirar a distintos puntos, para ir viendo todo el auditorio… y trasmitir amabilidad sobre todo, pues la hostilidad no comunica. Comunicarse es intercambiar pensamientos, sentimientos, y de algún modo el propio yo. Me doy a conocer con mis gestos, mirada, palabras… y eso es más importante que las palabras, pues incluso ésas dependen del tono en el hablar… así, decimos que hay gente que irradia energía luminosa, decimos que es “radiante”. De otra persona decimos que es convincente, auténtica, que agrada, etc.



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